Alkimya, Crónica de las Cepas

Les presentamos la primera Novela Gráfica de Latinoamérica relacionada con la temática del vino. Relataremos la historia de las vides, dentro de una atmósfera mitológica, en la cual las cepas son humanizadas y poseen cuerpos de grandes héroes, respetando siempre las características propias del cepas, y del vino que se elabora a partir de ellas. Marcando éste ultimo, las características de su personalidad y su alma. Esta idea no se aleja de la realidad, ya que para muchos fanáticos del vino, este es un ente vivo y espirituoso.
Estas crónicas transcurren en una tierra de fantasía y magia, plagada de belleza y peligro. Donde enfermedades de la vid tales como el oidio, mildiu, filoxera, etc. son presentados como criaturas monstruosas; al igual que factores climáticos como el granizo y la helada, altamente destructivos para la vid. En esta tierra, estos campeones enfrentaran combates épicos, desde disputas territoriales hasta alianzas majestuosas para combatir a un enemigo común. También se contarán historias tales como El Gran Exodo, que las llevo a conquistar el mundo, su expulsión del paraíso, y su propia génesis.
Hablaremos de la influencia de la humanidad en la evolución del vino a través de tres personajes, llamados los tres sabios. Enollier, gran sabio, Supremo Sacerdote y Alto Consejero, en representación del Enólogo; Ahgro, El artífice, Maestro Constructor, y Máximo Herrero, él diseñó las ciudades y fabricó todas las armaduras y armas de las cepas, en representación del Ingeniero Agrónomo; y Galleto, El historiador, él es el responsable de que nuestros héroes no sean olvidados en los abismos del tiempo, este sabio nos narrara las crónicas de las cepas; toda su historia; en representación del Ampelógrafo (persona que se encarga del estudio, la descripción y la identificación de la vid). Y no podemos dejar de nombrar a los ayudantes incondicionales de las cepas, sus maestros escuderos, en representación de los viticultores, aquellas personas que trabajan en el campo con paciencia y fervor, cultivando y cosechando la vid.
Lo invitamos a ser parte de estas epopeyas, y sumergirse en un mundo fantástico, de aventura, misterio, y honor, donde lo épico y lo glorioso se respira en el aire. Acompañe a nuestros guerreros en sus luchas, sintiendo sus miedos y sus desventuras, compartiendo sus victorias y sufriendo sus derrotas.
Aquí le presentamos a Alkimya, Crónicas de las cepas, una nueva mirada al mundo del vino.
Que la aventura comience…


lunes, 22 de febrero de 2010

Enollier - Don Raúl de la Mota


Para representar en la novela gráfica a un personaje tan importante en la elaboración de vinos como el enólogo elegimos el nombre Enollier, Gran Sabio, Supremo Sacerdote y Alto Consejero.
Tenemos muy buenos enólogos en nuestro país, pero no dudamos en seleccionar las características de Don Raúl de la Mota para crear una pieza fundamental y muy importante de nuestra historia.
Un hombre que fue pionero en la enologia moderna y pieza clave en la reconversion vitivinícola de Mendoza. Fue el primer enólogo en vinificar por varietales.
Debido a su tarea, la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, con sede en Burdeos, Francia, lo nombro "Mejor enólogo del siglo XX en la Argentina".
Don Raúl, acreditaba un extenso curriculum que se inicio en 1968 cuando asumió la presidencia de la Federacion Argentina de Enólogos adherida a la Unión Internacional de Enólogos.
Tambien ejercio, entre otras funciones profesionales, la de Director y Gerente Tecnico de la reconocida bodega Cavas de Weinert SA y del Consejo Asesor Regional del INTA.
Nació en San Juan, aunque las vueltas de la vida lo llevaron a tener un rol protagonico en la reconversion de la industria vitivinícola de Mendoza. En esta provincia impulso la elaboración de vinos varietales, algo que hoy en dia parece algo natural pero que hace tres décadas atrás era visto como revolucionario. A través de Alkimya, tratamos de ayudar al lector a que pueda identificar los distintos cepajes con que hoy se elaboran los vinos varietales.
Don Raúl, termino la carrera de enología en San Juan en el año 1944, en momentos que su provincia natal se conmovía por el terremoto.
Desde los años 60 lucho por la depuración de los viñedos y por lograr la autenticidad de las variedades. Que ingresase la uva malbec en la mayor proporción y buscar otras cualidades en los vinos, que en ese momento eran de mesa.
Cosecho una profunda amistad con los franceses Jean Ribereau Gayon y Emile Peyneau, considerados a nivel mundial como los padres de la vitivinicultura moderna.
A través del personaje le rendimos homenaje a Don Raúl y a la enología, profesión generadora de artistas que logran los grandes vinos argentinos.

Vinassi

No hay comentarios:

Publicar un comentario